Los chatbots para aumentar la reserva directa y resolver incidencias

Actualmente, los hoteles luchan día a día para aumentar sus reservas directas en pro de los reservas de las agencias de viajes en línea (OTAs). Por ello, los chatbots para aumentar la reserva directa en los hoteles se presentan como una gran oportunidad para incrementar el REVpar del alojamiento. En el momento que finaliza la reserva, el alojamiento puede ofrecer servicios turísticos sobre qué hacer o cómo llegar al hotel a través del chatbot.

Aumentar la reserva directa con un chatbot

Los chatbots para aumentar la reserva directa en la Industria hotelera son una herramienta perfecta. A través de estos puedes configurar promociones y descuentos personalizados. El objetivo de estos es atraer al usuario y que realice la reserva en su web. Además de este tipo de acciones se puede trabajar en incentivar la compra de otros servicios del alojamiento.

La pregunta es: ¿cómo se instala un chatbot?

En primer lugar, tienes que instalar un chatbot en la web de tu alojamiento. Así, cuando un posible cliente visite tu web, aparecerá una ventana de chat en la parte inferior derecha de la web ofreciéndole ayuda. El simple hecho de que el asistente virtual, te ofrezca su ayuda, provoca que el usuario inicie la conversación y conozcas el motivo por el cual ha consultado tu web.Pero, ¿cómo lo guía hacia la reserva?

Entre las diferentes opciones que presenta el chatbot cuando el usuario inicia la conversación, puedes encontrar directamente un descuento con la posibilidad de poder reservar a través de él utilizando ese descuento. El cliente potencial a través del chat podrá consultar disponibilidad y precio. Solo tendrá que elegir las fechas de entrada y salida. Una vez hecho esto, se le mostrará diferentes habitaciones con sus respectivos precios con la posibilidad de configurar la opción "Reservar ahora". En el chat se puede destacar por medio de imágenes lo mejor de tu alojamiento. Puedes ofrecer recorridos en video sobre tus instalaciones, incluir menús e imágenes de habitaciones superiores o comentarios de huéspedes anteriores.

Conversación chatbot del hotel y cliente potencial para realizar una reserva.

También es un buen momento para potenciar la venta cruzada y aumentar el REVpar de tu cliente. Ofrécele la opción de comprar el transporte hacia el hotel, late checkout o incluso un masaje.

Hablar por chat es algo que hacemos a diario, por lo que aprovechar este hábito es una gran oportunidad para mostrarle de manera sencilla y fácil al usuario hacer una reserva de forma natural como de la misma manera que hablan con sus amigos. Hay una gran necesidad de crear experiencias más enriquecedoras para los invitados.

Los chatbots ayudarán a los alojamientos a crear una base de datos o perfiles de clientes detallados. Esto permitirá emitir ofertas personalizadas a sus clientes adaptándose a sus necesidades. Esto aumentará la lealtad de los huéspedes e impulsará el ticket medio por cliente.

Los chatbots para consultas rápidas

La mayoría de las veces vamos con poco tiempo y necesitamos las respuestas inmediatas para tomar una decisión en nuestra elección de compra. Por tanto, ¿qué mejor que ofrecerle a tus huéspedes lo que quiere en el momento que quiere? Esto solo es posible con un chatbot donde se automaticen las respuestas.

Dos turistas interactúan con el chatbot.

En lugar de llamar a la recepción o al teléfono de contacto de la web el huésped le escribirá al chatbot para resolver sus dudas. El alojamiento solo tiene que configurar las respuestas de manera personalizadas y el chatbot resolverá las consultas sin intervención humana. Contestando en diferentes idiomas y al mismo tiempo desde distintas partes del mundo. Por supuesto, el bot notifica al personal de atención al cliente si un problema debe atenderse personalmente.

Los chatbots para incidencias

El chatbot también es un canal donde los huéspedes pueden comunicar cualquier incidencia que les ocurra dentro del alojamiento. Por ejemplo, si el secador no funciona o el aire acondicionada se ha estropeado. Pueden hacer ese reporte a través del bot. Solo tendrán que indicar el número de la habitación y el problema en cuestión. Es una manera muy cómoda para el cliente de comunicar la incidencia sin tener que bajar a recepción.

Para activar este método a través del chatbot, será necesario que el alojamiento introduzca la información concreta para resolver este tipo de situaciones. Es una fórmula alternativa de presentar un canal de incidencias incluso de quejas y sugerencias diferentes al tradicional.

Instala un chatbot en tu alojamiento

Los chatbots para aumentar la reserva directa es una de las ventajas que presentan. Se están convirtiendo en un asistente personal inteligente y permanente de tu alojamiento. Permite una comunicación instantánea e inmediata con tus huéspedes. Además son un canal de consulta para dudas, reservas e incidencias. Es una de las mejores opciones para atender y guiar a tu cliente antes, durante y después de su estancia y en tiempo real.

¡Anímate y contrata un chatbot en tu alojamiento! Si tienes dudas, puedes escribirme para ver cómo ayudarte ;)