Los chatbots en la mensajería instantánea

La implementación de chatbots en la mensajería instantánea ayuda a automatizar respuestas frecuentes. Actualmente vivimos en una sociedad cada vez más acelerada donde lo que prima es el “aquí y ahora”, demandamos respuestas inmediatas.

Esto unido al uso de los smartphones y la democratización de la tarifa de datos ha provocado nuevos patrones de comportamiento y consumo a la hora de buscar información sobre cualquier producto o servicio. Es aquí donde las apps de mensajería instantánea han cobrado gran valor no sólo como canal de comunicación social sino como fuente de información y una nueva forma de relación entre las marcas y los usuarios o clientes.

¿Qué es un chatbot?

Es un software basado en interfaces conversacionales que genera una respuesta inmediata al usuario a través de aplicaciones móviles de mensajería instantánea con ayuda del procesamiento de lenguaje natural y aprende de manera progresiva con cada interacción.Los chatbots tienen una larga historia, pero en los últimos tiempos, los avances en el ámbito de la inteligencia artificial y el auge de las apps de mensajería instantánea los han convertido en una nueva forma de comunicación y venta para las marcas.

Ejemplo funcionamiento chatbots KLM

Ventajas

La comunicación con un chatbot es realmente sencilla. Solo hay que entrar al chat y hablarle. La comunicación con estos asistentes no resulta invasiva ya que no se ponen en contacto con el usuario de manera proactiva. Solamente podrá enviar notificaciones, por un tiempo limitado y si ya ha habido una conversación previa con él.

Según datos de ORC Internacional, las ventajas de usar ‘chatbots’ para las marcas son:

  1. Recopilar información y dirigir al usuario mediante la automatización a la compra o contratación de servicios.
  2. Crear nuevos canales de comercialización y mejorar los procesos de negocio.
  3. Atención al cliente personalizada.
  4. Recoger comportamientos de consumo (aportando información para entornos ‘big data’).
  5. Inmediatez de respuesta.
  6. Uso del lenguaje natural

Los chatbots no son solo una tendencia, siendo bien utilizados, pueden aportar gran valor a las empresas y marcas que los implementen.