Turismo de pueblo, premiado en Gira Mujeres

Turismo de pueblo nace como un proyecto personal con el fin visibilizar a localidades más pequeñas que tienen su historia, pero que no todo el mundo conoce como es el caso de mi lugar de origen, El Castillo de las Guardas siendo éste motivo de inspiración para ponerlo en marcha. Esto me llevó a pensar, cómo podría aportar mi granito de arena para potenciar a otros municipios que se encontraban en la misma situación y cómo podría darlos a conocer.

En la búsqueda de saber cuántos pueblos tenían la misma circunstancia que el mío, encontré que en España hay más de 70.000 municipios de menos de 20.000 habitantes que no disponen de puntos de información turística estructurada. Por tanto, había que encontrar una alternativa a ello. Esta es la razón por la que nace turismo de pueblo. El objetivo es que los municipios puedan contar un servicio de información turística 24 horas todos los días del año para evitar la desinformación, promocionar sus servicios y actividades así como poner en valor sus costumbres, valores e historia.

Ejemplo de guía virtual de turismo de pueblo

¿En qué consiste?

Se trata de una plataforma online que ofrecemos a los ayuntamientos a través de un pago recurrente mensual o anual para crear asistentes virtuales que actúan como guías turísticos -multilingües durante 24 horas los 365 días del año. Su objetivo es informar a los turistas nacionales y extranjeros sobre qué hacer,qué visitar y qué comer por mensajería instantánea móvil.

De esta manera, los municipios cuentan con una oficina virtual de turismo ofreciendo un servicio automático e instantáneo de información todos los días del año potenciando así su digitalización.

Turismo de pueblo, galardonado por Coca-Cola

Los inicios de este proyecto estuvieron acompañados por la V edición de Gira Mujeres de Coca-Cola.Una iniciativa que tiene por objetivo impulsar el emprendimiento femenino en los sectores de Alimentación y Bebidas, Ocio y Turismo, todos ligados a la cadena de valor de Coca-Cola poniendo foco en el entorno rural. Durante los meses que duró el programa, pude compartir las ideas del proyecto con Alma Natura, entidad colaboradora de Cola Cola, para ir dándoles forma.

Esta iniciativa tenía "premio", pero lo más gratificante de mi participación en Gira Mujeres fue el poder compartir mis inquietudes con otras mujeres emprendedoras trabajando en proyectos alineados con los objetivos 2030 de la ONU y de alto impacto social.

María Romero en la gala de Gira Mujeres de Coca-Cola

Cuando me comunicaron que era una de las 24 finalistas, me hizo mucha ilusión por la relación que tiene el proyecto-turismo de pueblo- con mi localidad (El Castillo de las Guardas) y cuando me llamaron para decirme que estaba entre las 10 pre-ganadoras del programa y tenía que ir a Madrid para la entrega de premio fue muy estimulante por todo lo que significaba.

Gala premios Gira Mujeres

La gala estuvo presidida por la ministra de Justicia, Pilar Llop. También tuve el honor de conocer a Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Juan Ignacio de Elizalde, director General de Coca-Cola Iberia, Francesc Cosano, director General Iberia de Coca-Cola Europacific Partners. Durante el acto conocimos a otras ganadoras de otras ediciones, Mercedes Rodríguez y Berta Pérez, donde compartieron su experiencia y la trayectoria de sus proyectos.

Fue muy emocionante cuando Juan Ignacio de Elizalde anunció mi nombre como ganadora :). Dejo un pequeño video del momento.

Estoy muy contenta por el reconocimiento pero sobre todo por varias razones; por un lado porque el turismo dá valor a los pueblos de menos 20.000 habitantes para que sus costumbres e historia no caigan en el Olvido. Si hay turistas y visitantes esto se mantiene en el tiempo y por otro lado, porque es una forma de visibilizar el emprendimiento femenino.