Cómo afecta la inteligencia artificial y el uso de chatbots en la industria del turismo

Hace una década la inteligencia artificial o IA era considerada ciencia ficción. Imaginar la existencia de máquinas que podían aprender y adaptarse parecía cosas de historias distópicas. Pero hoy en día es parte del trabajo diario. El desarrollo de la IA avanza de manera vertiginosa y muchos sectores están prosperando gracias a ello. Una de esas industrias es el turismo gracias a los chatbots.

Probablemente la manifestación más visible de AI la encontramos en los chatbots, robots capaces de mantener una conversación en lenguaje natural con un ser humano. Gracias a la tecnología moderna, los negocios de viajes ahora pueden comunicarse con los clientes a través de bots usando aplicaciones de chat. Los usuarios están abiertos a usar chatbots siempre y cuando sepan que se comunican con un bot. Según un estudio reciente de Retale, cuando se les preguntó a la población si habían usado o no un chatbot, casi el 60% de los encuestados respondieron “sí”. Y de los que no habían probado un chatbot, el 53% dijo que estaban interesados.

La IA permite a las máquinas aprender e interactuar fluidamente con los humanos. Cada vez hay más oportunidades para que las empresas de viajes incorporen la tecnología de la inteligencia artificial en sus negocios. Y aunque existe un cierto recelo en la sociedad por el ascenso de la IA, en realidad es bueno para los consumidores así como para las empresas.

Tal y como expresó una una portavoz de Skyscanner, la plataforma más popular para comparar y comprar vuelos, desde la compañía ven la AI como una parte evolutiva del viaje. Siempre hemos creído que la gente pasaría de la búsqueda por clicks a un formato conversacional. Curiosamente, aquellos que usan nuestros bots los tratan de una manera ‘muy humana’: piden el nombre del bots, envían un emoji o etiquetas de agradecimiento.

Chatbot de Skyscanner

¿Por qué los chatbots y la IA son buenos aliados para las empresas de viajes y turismo?

La AI está a la vanguardia y ha revolucionado el modo de gestionar un viaje. Hace dos décadas, el usuario necesitaba mantenerse en contacto con una agencia de viajes, recopilar información del método de transporte y seguir comprobando los detalles hasta el último minuto. Gracias a los chatbots y el uso de la AI el proceso es mucho más sencillo. La búsqueda de vuelos y trenes está automatizada, y el proceso de hacer reservas también es más fácil.

Pero, ¿cómo se utiliza realmente la IA? La inteligencia artificial está ayudando entre otras cosas a los clientes a rastrear tarifas hoteleras y tarifas de vuelo y realizar reservas. Dispone de herramientas inteligentes que pueden supervisar las tarifas y avisarle rápidamente en tiempo real si hay ofertas interesante. De esta forma el usuario recibe un aviso desde alguna herramienta de mensajería como Facebook Messenger o Telegram.

Además, los chatbots son ideales para empresas centradas en el cliente. Pueden servir como técnicos de atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Atrás quedaron los días de responder manualmente a comentarios y preguntas en el blog o sitio web y cuentas de redes sociales de la empresa.

Amigos buscando información para planificar un viaje

Muchas respuestas pueden automatizarse utilizando chatbots que permiten realizar de forma eficiente las solicitudes básicas de información. Después del viaje, los bots pueden enviar formularios de retroalimentación que pueden solicitar información valiosa sobre cómo su negocio podría mejorar aún más la experiencia de viaje de un huésped.

Otras oportunidades para utilizar la IA en Viajes y Turismo

Dentro de los viajes, la IA puede crear una experiencia diferente. Por ejemplo, si el vuelo de un cliente se cancela en lugar de recibir un SMS un chatbot saltaría a la acción ofreciendo al cliente una reserva en el siguiente vuelo de salida. Los bots actúan como una guía virtual, participando en una conversación virtual similar a una sesión de preguntas y respuestas.

También puede aplicar técnicas de IA a tus propios datos, no sólo a los datos del cliente. Por ejemplo, Kayak está usando AI para predecir los comportamientos de los usuarios. De este modo, si es probable que los precios de los vuelos aumenten o disminuyan recomienda un curso de acción apropiado.

El uso de AI con datos de terceros también podría ayudarte a mejorar tu estrategia de marketing. IBM ha creado una tecnología que analiza los patrones meteorológicos para ver cuándo la gente responde mejor a las compras atendiendo al clima de su entorno por ejemplo, reservando vacaciones cuando el tiempo en su ciudad natal es malo.